Posted in Indicadores sobre discapacidad

El derecho a la vida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El derecho a la vida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Posted on May 7, 2019

Fotografía obtenida de Noticias UCR https://www.ucr.ac.cr/noticias/2016/11/07/ucr-avanza-en-derechos-de-personas-con-discapacidad.html

El derecho a la vida contempla el mejoramiento de la calidad de vida de las personas como uno de sus pilares principales. De forma que las personas con discapacidad aprovechen al máximo sus habilidades y capacidades, procurando el logro de un alto grado de independencia, estilos de vida saludables y la prevención de problemas secundarios. En esta línea, se resalta la importancia de un ordenamiento jurídico que apoye su inclusión, derechos y deberes, como ciudadanos y ciudadanas, parte de la sociedad actual; esto haría que su calidad de vida y su bienestar se vean ampliados, por lo que es necesaria una mayor comprensión, apoyo y oportunidades.

La calidad de vida incluye aspectos físicos, psicosociales, emocionales, espirituales, de roles, de interdependencia y de autoestima (Hernández, 2004, p.63). Por lo que las personas no necesitan, solamente, calidad en su salud, sino de interacción en espacios sociales con las demás personas para “crecer, desarrollarse, alcanzar una adecuada autoestima e interdependencia, y desempeñar diferentes roles dentro de una sociedad cada vez más compleja y cambiante” (ibíd.).

Por ende, en el caso de las personas con discapacidad, es esencial que desde la infancia, existan recursos y programas destinados al mejoramiento de su calidad de vida, lo cual hace indispensable la aplicación y el respeto de la autonomía, la posibilidad de elección y autodeterminación, la participación en comunidad y responsabilidad ciudadana; teniendo siempre un enfoque en derechos humanos, en pro de la solidaridad, más que de compasión o lástima.

El derecho a la vida en relación con las personas con discapacidad, va enfocado a la plenitud y dignidad con la que estas personas viven, desde el modelo social de discapacidad se propone que estas personas

tienen mucho que aportar a la sociedad, pero para ello deben ser aceptadas tal y cual son, ya que su contribución se encuentra supeditada y asimismo muy relacionada con la inclusión y la aceptación de la diferencia. El objetivo que se encuentra reflejado en este paradigma es rescatar las capacidades en vez de acentuar las discapacidades (Victoria, 2013, p.1093).

Por ende, el fortalecimiento de este derecho, se ve también reflejado en las posibilidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad para desarrollar y sus proyectos de vida, para esto es necesario un entrono accesible, en comunicación, infraestructura, transporte, servicios y tecnologías, pero sobre todo en la actitud de la sociedad civil y de quienes toman decisiones. Con esto, el hacer visibles a las personas con discapacidad es una forma de mantener viva a la población, es decir,

“debe producirse el tránsito de ciudadanos invisibles, debido a las enormes barreras a las que se enfrentan continuamente, a ciudadanos iguales y participativos, por su integración en la vida de la comunidad” (ibíd., p.1094).

Dado lo anterior, se lograría la ampliación de los horizontes de la dignidad humana y la calidad de vida en pro de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Por lo tanto, para las personas con discapacidad el vivir, se refleja en poder llevar a cabo su vida sin discriminación en igualdad de condiciones con los demás.

Dado lo anterior, los Estados Partes de la Convención reafirman, en el artículo 10 de la misma, el derecho a la vida y adoptar las medidas necesarias para el goce de la vida de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

La contextualización anterior permite conocer muchas de las necesidades e importancia que tiene este derecho respecto al desenvolvimiento de la vida de las personas con discapacidad. Por lo que, se considera pertinente su análisis en la Formulación de indicadores e índices sobre los derechos de las personas con discapacidad, (se recomienda ver las publicaciones del blog: “Derechos de las Personas con Discapacidad en Costa Rica” e “Indicadores sobre discapacidad: Impulsando el ejercicio efectivo de los derechos humanos”).

El monitoreo de este derecho se da a partir de indicadores estructurales que protegen el derecho a la vida y el desarrollo pleno de las personas, incluyendo a las personas con discapacidad.

Los indicadores de proceso se orientan a monitorear acciones llevas a cabo por las instituciones para atender embarazos en los que la madre o el feto en desarrollo presentan alguna discapacidad o deficiencia, respectivamente. Esto con el fin de determinar si existen protocolos que aseguren el acceso a la información por parte de la madre (si tiene alguna discapacidad) o si se brinda atención especializada y seguimientos más continuos cuando la madre es una mujer con discapacidad o al feto se le detecta alguna deficiencia. Por último, los indicadores de resultado evalúan el número real de nacimientos de madres con discapacidad, el número de niñas y niños nacidos con deficiencias y la tasa de mortalidad de esta población.  

En el siguiente cuadro se muestran las premisas planteadas alrededor del derecho a la vida:

Derecho a la vida

EstructuralesProcesoResultado
1 Convención Americana de Derechos Humanos
2 Convención de los Derechos de los Niños y Niñas
3 Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes
7 Declaración Universal de Derechos Humanos
17 Ley 8661 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
25 Normas uniformes para la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad
28 Código de la Niñez y la Adolescencia
31 Pacto Internacional de los Derechos Civiles, políticos y culturales
D5.P1 Existencia de un protocolo de atención de nonatos con deficiencias en el periodo de gestación.
D5.P2 Existencia de un protocolo para la atención de embarazos de mujeres con discapacidad
D5.R1 Porcentaje de nacimientos de madres con discapacidad
D5.R2 Porcentaje de nacidos con deficiencias
D5.R3 Tasa de mortalidad infantil de nacidos con deficiencias

Fuentes consultadas

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2008). Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad. Ley N° 8661 del 29 de setiembre de 2008. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=64038&nValor3=74042&strTipM=TC

 Victoria, J. (2013). El modelo social de la discapacidad: Una cuestión de derechos humanos. Boletín Mexicano de Derecho Comparado. XLVI (138), p. 1093-1109. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v46n138/v46n138a8.pdf

Hernández, A. (2004). Las personas con discapacidad: su calidad de vida y la de su entorno. Aquichan. (4), 4. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/741/74140408.pdf

Facebook Comments