Posted in Featured Indicadores sobre discapacidad Indicadores sobre discapacidad Sociedad

Indicadores sobre discapacidad: Impulsando el ejercicio efectivo de los derechos humanos

Indicadores sobre discapacidad: Impulsando el ejercicio efectivo de los derechos humanos Posted on March 25, 2019

Fotografía de taller en conjunto con la Municipalidad de Mora facilitada por Fiorella Vargas Porras
Fotografía de taller en conjunto con la Municipalidad de Mora facilitada por Fiorella Vargas Porras

El proyecto se desarrolla por medio del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, en el marco de la unidad de investigación; brindando la información oportuna para llevar a cabo la toma de decisiones para el desarrollo del país. Lo cual fue posible a partir de uno de sus objetivos, relacionado a fortalecer la política pública con la generación de instrumentos de monitoreo y la integración de actores públicos y privados; lo que da la posibilidad de sistematizar, cuantificar y mostrar las diferentes caras del desarrollo.

En este caso, el Observatorio del Desarrollo logra dar respuesta a la necesidad de información sobre la población con discapacidad, enmarcada en el Sistema Costarricense de Información sobre Discapacidad (SICID) y la Política Nacional de Discapacidad (PONADIS). Debido a que el proyecto, tiene como objetivo principal formular una propuesta de indicadores e índices sobre el estado de los derechos de las personas con discapacidad en diversos ámbitos, que sirva de base para la estructuración de metadatos sobre discapacidad, dar seguimiento a los instrumentos internacionales y nacionales de derechos de las personas con discapacidad, y a las políticas nacionales y a la evaluación de estas.

Asimismo, se plantea distintos objetivos específicos:

a) Concertar la propuesta de indicadores e índices sobre discapacidad con actores interesados, productores y usuarios de la información estadística.
b) Proponer indicadores e índices sobre los derechos de las personas con discapacidad, con sus respectivas fichas técnicas, concertada con productores y usuarios de información, que permita posteriormente su aprobación por los jerarcas de las entidades y organizaciones productoras de los datos respectivos.

Estos objetivos se abordaron a partir de la revisión bibliográfica y análisis de la información, identificación y abordaje de informantes clave, elaboración de indicadores (estructurales, de proceso y de resultado), tomando cada uno de los derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por lo tanto, la concertación de la propuesta de indicadores e índices sobre discapacidad responde a una serie de fichas técnicas en las que se valoran muchas de las aristas que comprenden los diversos derechos. Así pues, cada derecho puede haber uno o más indicadores.

Para comprender mejor cada caso, se desarrollará una publicación durante 22 semanas, donde por semana se publicará con mayor detalle cada uno de los derechos, refiriéndose a su contexto y señalando los indicadores creados para lograr el monitoreo y seguimiento. Asimismo, se debe tener presente que cada indicador cuenta con métodos de recopilación y análisis de datos, organismo o institución responsable de su cálculo y demás información necesaria para recabar el grado de cumplimiento de los derechos de esta población.

El Proyecto Formulación de Indicadores e Índices de los Derechos de las Personas con Discapacidad, pretende destacar la relevancia de realizar estudios y actividades específicas para la generación de información estadística actualizada sobre discapacidad y contribuir a la producción de conocimiento y al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues es el instrumento que se ubica a un nivel similar o superior a la Constitución Política, al ser un tratado internacional sobre derechos humanos y específicamente, de las personas con discapacidad, que es el tema que compete para la formulación de los indicadores e índices. Esto con miras a contribuir en la calidad de vida y respeto de la dignidad humana de las personas con discapacidad en Costa Rica y ser así un referente internacional en el respeto y promoción de los derechos de esta población.

Para cada derecho se formularon indicadores en tres niveles estructurales, de proceso y de resultado. Los cuales se definen de la siguiente forma:
→ Indicadores estructurales que reflejan la ratificación y adopción de instrumentos legales y la existencia o la creación de mecanismos institucionales básicos que se consideran necesarios para la promoción y la protección de los derechos humanos. En el siguiente dibujo se muestra la relación entre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de los distintos indicadores estructurales con la letra “E” .

→ Indicadores de proceso los cuales contribuyen a evaluar los esfuerzos de un Estado, mediante su aplicación de medidas de política y programas de acción, para transformar sus compromisos de derechos humanos en los resultados deseados.
→ Indicadores de resultado que captan los logros individuales, colectivos e institucionales que reflejan el disfrute de los derechos humanos en determinado contexto. Los indicadores deben mostrar, en la medida de lo posible, un orden que permita su monitoreo desde el indicador estructural, pasando por el de proceso hasta llegar al de resultado.

Además, los indicadores de proceso se desprenden del texto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; miden las acciones que el Estado debería estar implementando para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Estos se corresponden de manera directa con los indicadores de resultado, que evalúan si, por medio de las acciones llevadas a cabo por el Estado, la población con discapacidad está disfrutando de los derechos. Entre los indicadores de proceso y de resultado se da una relación directa, no necesariamente de uno a uno.

Sin embargo, la relación entre los indicadores estructurales y los de proceso es más compleja. Los indicadores de proceso se desprenden directamente de la Convención, pero esto no quiere decir que no haya relación de estos con los otros indicadores estructurales (otros instrumentos jurídicos que fueron tomados en cuenta). Gráficamente, esta relación se observa de derecha a izquierda pues no todos los indicadores de proceso se asocian con uno estructural diferente a la Convención.

Por consiguiente, con esta iniciativa, se impactará diversos ámbitos. Mejora en las condiciones de la población con discapacidad al conocer y monitorear el estado de situación en materia de cumplimiento de sus derechos humanos. Para el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONADPIS) será un instrumento que apoyará directamente la definición de una política pública más eficaz. Para el gobierno central e instituciones autónomas, tendrá un importante impacto porque reforzará con solidez técnica los procesos de rendición de cuentas en materia del cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Para el sector académico por el enriquecimiento del trabajo interdisciplinario generando datos y mediciones que le darán mayor soporte técnico a las investigaciones en este tema.

Facebook Comments