Posted in Featured Sociedad

Estimación de los Años de Vida Potencialmente Perdidos por Accidentes de Tránsito

Estimación de los Años de Vida Potencialmente Perdidos por Accidentes de Tránsito Posted on June 19, 2018Leave a comment

Estudiante de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica. Participó en Trabajo Comunal Universitario TCU-677 "Estrategias educativas para la convivencia vial sin violencia y la identificación de los factores de riesgo de accidentes de motociclistas en Costa Rica" Observatorio del Desarrollo, UCR

Los accidentes de motocicleta se están convirtiendo en un problema de salud pública, motivo por el cual el Observatorio del Desarrollo se planteó analizar los costos de los accidentes de tránsito en Costa Rica durante el periodo 2000-2017 en los que están involucradas las motocicletas, con el propósito de que esta información permita a los organismos políticos encargados de la seguridad en las carreteras sustentar la toma de decisiones sobre las estrategias futuras sobre la legislación e impacto de este tipo de accidentes. 

En Costa Rica, durante los últimos 17 años se ha dado un aumento en la cantidad de la flotilla de motocicletas.  Al mismo tiempo, han crecido la cantidad de accidentes y de muertos por este tipo de colisión. Debido a esto, se pierde un poco más de 200 años de vida por cada 100 000 habitantes en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son un problema el cual hay que tomar en cuenta debido a que cada año provocan que se pierdan 1,25 millones de vidas alrededor del mundo y entre 20 y 50 millones de personas sufren de traumatismos no mortales, es decir lesiones en alguna parte del cuerpo.

Existe un factor común en la mayoría de los accidentes y es el hecho que en los días y horas de descanso laboral  es cuando los motociclistas pierden más años de vida, esto podría indicar que durante estos tiempos se efectúan con mayor frecuencia imprudencias al manejar, resultando que se pierdan más vidas jóvenes.

Además, existen comportamientos en las curvas de accidentes relacionados con las estaciones del clima, cuando hay mayor precipitación, ocurre un aumento de los accidentes de tránsito donde está involucrado un motociclista. Por ejemplo, en los meses que más llueve, como octubre y noviembre, los accidentes en tránsito donde está involucrado un motociclista aumentan.

Por otra parte, durante la realización del informe, se logró observar que efectivamente la mayor cantidad de víctimas (motociclistas) en accidentes de tránsito poseen una edad entre los 20 y 29 años de edad, además la mayor cantidad de accidentes son los que se dan entre algún vehículo automotor y una motocicleta.

¿Cuántos años de vida se han perdido potencialmente?

Se pierde un poco más de 200 años de vida por cada 100 000 habitantes en el país.

El indicador AVPP es una estimación de cuantos años más debió haber llegado a vivir una persona si no hubiera fallecido, este indicador toma en cuenta el número de muertes por una causa y la distribución de años de las personas. También, la naturaleza de este indicador es que les aplica más peso a las muertes de personas jóvenes que en personas mayores, ya que estos pierden más años de vida al morir. En Costa Rica este indicador se comporta de manera exponencial creciente porque en los accidentes de tránsito se están perdiendo vidas jóvenes.Así mismo, se evidencia que en el país la mayoría de los motociclistas que fallecen apenas están iniciando su etapa laboral y se pierde un poco más de 200 años de vida por cada 100 000 habitantes en el país.

También, los motociclistas en Costa Rica en promedio pierden más de la mitad de la esperanza de vida que deben de tener. La inversión y el esfuerzo del Estado efectuado en 16 años para lograr aumentar el tiempo de vida en una persona en el área de la salud y producción, mientras que en tan solo 7 años, el efecto de los accidentes de tránsito en motocicleta impactó directamente dicha cifra, mostrando la necesidad de reducir una brecha importante.

El indicador del AVAD mide el efecto de la enfermedad durante el tiempo de la discapacidad y refleja la cantidad de tiempo de vida saludable no recuperable de la persona incluyendo si murió durante este tiempo o la duración de la discapacidad. Es indicador es casi tres veces mayor que el AVPP en la mayoría de los años, esto se debe a que, en los accidentes de tránsito en motocicleta, es más común que la persona en una colisión termine con lesiones graves o leves (deterioro de la calidad de vida), que a morir en el sitio.

También, se encontró que las zonas en donde más accidentes suceden y donde más años de vida se pierden por defunciones y discapacidades son los cantones ubicados en las provincias de San José y Alajuela. Estos resultan ser los más peligrosos para manejar motocicleta, no obstante, Limón y Puntarenas no se encuentran muy lejos de convertirse en provincias de alto riesgo. Únicamente Cartago sobresale de las demás provincias, dado que es donde menos años de vida se pierden por defunción o por discapacidad de todo el país. Sin embargo, la cantidad de accidentes que suceden es comparable a los de Limón, pero aun así podría ser la provincia más segura para los motociclistas en términos de fallecer en el sitio. 

¿Cuál es el costo económico de estos accidentes?

Con respecto al aspecto económico, el valor de la vida de un motociclista entre los 20 y 29 años tomando en cuenta únicamente el ingreso laboral se encuentra cercano a los 6 millones de colones, monto establecido de acuerdo al pago del seguro obligatorio, estipulado en el Marchamo Vehicular por parte del Instituto Nacional de Seguros. No obstante, el valor de la vida de un motociclista promedio es cercano a los 5 millones de colones al año. Además, en la situación donde el conductor sobrevive al accidente y resulta discapacitado de por vida, ganaría en promedio casi 3 millones de colones al año, esto podría ocasionar cambios en el bienestar económico del hogar.

También se tiene que, en el país, los gastos involucrados en los accidentes de tránsito de los motociclistas equivalen a un 1,2% del PIB, lo cual representa un gasto considerable para el Estado.

Por otro lado, el costo para arreglar una motocicleta puede encontrarse alrededor de cuatrocientos mil colones y la pérdida total puede valer en promedio un poco más de seiscientos mil colones, resultando en un costo considerable para el gasto de las familias ya que estas posiblemente son de ingresos bajos.

El modelo de costos planteado mostró que cuando ocurre un accidente de tránsito donde está involucrado una motocicleta, si el conductor de este vehículo fallece tiene un valor de casi doce millones de colones, cuando resulta discapacitado es de más de cinco millones de colones y cuando está casi ileso un poco más de un millón de colones. Claro está, que cuando se fallece un motociclista se pierde casi el doble de lo que ofrece el INS, debido a que se está perdiendo la vida completa de una persona joven en la mayoría de los casos y por tanto se pierde la función laboral de esta en la sociedad.

Los accidentes de tránsito de motocicletas se deben por diversos factores, pero en los analizados en esta investigación se puede apreciar que hay un nivel bajo de educación por parte de los motociclistas, lo cual podría provocar que su nivel de educación vial sea igual de bajo. Posiblemente, esto se relacione con que los conductores sean más propensos a realizar conductas temerarias y, por tanto, ser un peligro inminente en las carreteras tanto para la vida del conductor como para la vida de los que lo rodean.

Recomendaciones

En general, se deben plantear estrategias regionales a los sitios donde más se pierden años de vida por defunción o por discapacidad como lo es en los cantones en el área metropolitana, zona norte, la península de Nicoya y de Osa, para iniciar en los sitios donde es mayor la problemática y luego esparcir estos programas en el resto del país, Además, se deben de planear programas de seguridad vial dirigidos a personas con niveles educativos bajos y con edades de entre los 20 y 29 años.

 

Fuente: Resumen elaborado por el estudiante Allan Ureña, estudiante matriculado en TCU-677 Estrategias educativas para la convivencia vial sin violencia y la identificación de los factores de riesgo de accidentes de motociclistas en Costa Rica

Facebook Comments

Estudiante de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica. Participó en Trabajo Comunal Universitario TCU-677 "Estrategias educativas para la convivencia vial sin violencia y la identificación de los factores de riesgo de accidentes de motociclistas en Costa Rica" Observatorio del Desarrollo, UCR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *