Posted in Featured Sociedad

¿Por qué existe un incremento en accidentes en motocicletas en CR?

¿Por qué existe un incremento en accidentes en motocicletas en CR? Posted on June 11, 2018Leave a comment

Estudiante de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica. Participó en Trabajo Comunal Universitario TCU-677 "Estrategias educativas para la convivencia vial sin violencia y la identificación de los factores de riesgo de accidentes de motociclistas en Costa Rica" Observatorio del Desarrollo, UCR

Autor: Allan Ureña Bermúdez.Estudiante de Ingeniería Civil. Universidad de Costa Rica

En los últimos 6 años, Costa Rica ha presentado un incremento en el uso de la motocicleta como medio de transporte, así como en la oferta de estas. Entre el 2010 y el 2016 ha incrementado un 28% la cantidad de motocicletas importadas, esta alza en la demanda y oferta se debe a que es un medio de transporte que “disminuye” los tiempos de traslado, cuenta con un “menor costo de mantenimiento” respecto a los automóviles y existen grandes facilidades para su adquisición. Sin embargo, esta alta demanda y uso también ha incrementado el número de colisiones al año y lastimosamente el número de motociclistas fallecidos en carretera.

Para indagar sobre las causas de este incremento en los accidentes, es necesario comprender los requerimientos para la obtención de una licencia de conducir. Estos requisitos son tramitados por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (COSEVI), las pruebas entre motocicletas son diferenciadas según el cilindraje del vehículo (A1, A2 y A3) y se debe aprobar una prueba práctica de manejo y una prueba teórica de manejo, además se debe de contar con al menos 16 años para poder adquirir la licencia.

La prueba teórica de manejo evalúa conceptos de seguridad vial, señalización, el uso correcto de las carreteras, entre otros; por medio de un examen de selección única donde la nota mínima para aprobar es de 80 puntos  y es la misma tanto para automóviles como para motocicletas. La prueba práctica de manejo evalúa las capacidades básicas de conducción entre ellas: el equilibrio sobre la motocicleta (líneas paralelas y conos), capacidad para respetar la señalización de tránsito (uso de direccionales y respeto a altos), así como un análisis del comportamiento en carretera (en caso de aprobar la primera fase de la prueba) la cual consiste en un pequeño circuito en carretera siguiendo un carro escolta.

Otro punto a analizar son las escuelas de manejo para motocicletas, sobre este tema se realizó una investigación con el objetivo de analizar la oferta en el país. En esta se encontró que es muy escasa con respecto a la oferta para automóviles y requiere de una inversión considerable por parte del estudiante. Esta poca oferta se debe al hecho de que por lo general los conductores de motocicleta aprenden con algún familiar cercano, conocido y en casos extremos por  cuenta propia. Esto hace que la educación de la mayoría de los conductores sea para nada técnica e incluso se adquieran malas prácticas de conducción durante el proceso de enseñanza.

¿Es fácil obtener una licencia para motocicletas en Costa Rica?

  Según el análisis de información que se realizó en el Estudio Observacional existen  diferencias entre los lineamientos de la prueba de conducción en “países desarrollados” vs Costa Rica, por ejemplo en Estados Unidos para obtener cualquiera de los dos tipos de licencia el aspirante deberá de aprobar un examen teórico de automóviles y uno de motocicletas, además, los requisitos difieren un poco dependiendo de la edad del aspirante a la licencia. Esto difiere respecto a lo que se practica actualmente en el país, donde el permiso de conducir no es requisito para obtener una licencia de conducir, además de que no existe un manual de conducción exclusivo para las motocicletas. El hecho de solicitar como requisito un curso de manejo previo garantiza que el conductor ha sido instruido de manera correcta y no que simplemente aprendió lo básico (para solo aprobar) sin conocer bien los factores de una conducción segura, en Costa Rica dicho requisito no existe. De esta manera se observan diferencias con la prueba aplicada en nuestro país, no solo la prueba de USA es más larga, sino que la mayoría de los parámetros poseen un nivel de dificultad mayor, las distancias entre los conos son menores y además la prueba de manejo en círculo no se aplica en Costa Rica.

¿Cuáles son las etapas para obtener la licencia?

El Estudio Observacional realizado en el plantel de pruebas de manejo de Paso Ancho en San José permitió discernir todas las etapas por aprobar para obtener la licencia. En una primera etapa se da una revisión de la motocicleta, en donde además se esto se verifica que el conductor tenga al menos un conocimiento básico de la misma. Luego se debe aprobar el circuito cerrado que consta de conos, líneas paralelas, una rotonda y varios altos, así como un paso peatonal, en donde se evalúa la correcta utilización de direccionales, respeto a señales horizontales, equilibrio y manejo básico de la motocicleta. Por último y solo si el conductor aprobó la revisión y el circuito cerrado, se lleva al conductor a un recorrido externo guiado por una buseta de uso oficial, donde los evaluadores van observando el comportamiento de los motociclistas al interactuar con los demás vehículos que se encuentran en la vía, así como uso correcto de las direccionales y el respeto a las señales de tránsito.

El estudio observacional también realizó entrevistas  a los  conductores y evaluadores de la prueba. Las respuestas arrojaron que el cilindraje de las motos llevadas a prueba oscila entre los 150 c.c. y los 200 c.c, además todos los aspirantes dijeron tener moto propia aun sin tener licencia, los aspirantes dijeron haber aprendido por cuenta propia o que algún conocido les había enseñado, además todos dijeron conocer en qué consistía la prueba.

¿Por qué fallan la prueba de licencia?

En cuanto al cuestionario realizado a los evaluadores,  los motivos principales por lo que las personas más fallan en la prueba práctica (consiste en un 35%)  son los conos, irrespeto a las señales y falta de equilibrio (colocan pies en el suelo), además ambos evaluadores consideran que la prueba no es lo suficientemente completa para medir las habilidades de un futuro conductor, dada las condiciones viales actuales y dijeron que en muchas ocasiones el conductor solo se entrena para pasar la prueba. En general, opinan que la prueba cumple con los estándares mínimos y que los motociclistas deben saber más de lo que solo se evalúa.

La realización del Estudio Observacional en las estaciones de manejo permitió generar las siguientes conclusiones.

¿Cuáles son las causas del incremento en accidentes?

“La prueba de manejo se realiza de manera correcta, su aprobación depende mayoritariamente de la habilidad del conductor”.

Sin embargo, las personas que hacen la prueba de manejo se enfocan solamente en aprobar la misma, es por ello que se preparan específicamente para enfrentar los eventos a los que serán sometidos a la hora de la evaluación y al final no están preparados para una realidad más compleja a nivel de carreteras nacionales.

Existe una falta de educación vial en los centros educativos para estudiantes a temprana y mediana edad. Si bien la prueba no es defectuosa los requisitos para matricularla reflejan la poca educación vial que se solicita para obtener la licencia.

Comparando la prueba realizada en COSEVI con la efectuada en otros países no muestra diferencias considerables en sus parámetros de evaluación, pero si en los requisitos previos del aspirante, como el cursar un curso de manejo de motocicletas, aprobar un examen teórico de automóviles y de motocicletas o tener un permiso de conducir por seis meses. Esto muestra como formar un buen conductor de motocicleta no solo implica técnicas de manejo básicas sino también contar con la experiencia necesaria para convertirse un conductor responsable y seguro.

Existe un vacío de información entre el aspirante y los lineamientos del COSEVI, los circuitos internos de cada sede, la descripción de la prueba, así como las principales faltas no son de fácil acceso o ubicación en los sitios web institucionales, y en muchos casos de debe recurrir a buscar noticias o personas que ya hayan realizado la prueba para conocer de qué se trata ya en la práctica.

La mayoría de los aspirantes entrevistados afirmaron tener motocicleta propia esto sin poseer la licencia de conducir lo que muestra como la alta oferta de motocicletas actual del país no evalúa si el conductor puede conducir o no, lo que propicia el alza en conductores no portadores de licencia y en peligro inminente.

Recomendaciones

Según los datos obtenidos en el Estudio Observacional se recomienda:

  • Revisar y analizar los requisitos para obtener la licencia de conducir para motocicletas, tanto la edad de obtención como  los aspectos relacionados con un curso de manejo además de portar el permiso de conducir por 6 meses.
  • Realizar un examen teórico de manejo exclusivo para motocicletas con el fin de evaluar conceptos básicos de la conducción de estas.
  • Mejorar la información suministrada por COSEVI para los aspirantes de la prueba por medio de un manual de manejo de conducción de motocicletas que incluya de que trata la prueba, los circuitos en todas las sedes y las fallas estipuladas en el decreto de MOPT.
  • Fusionar los lugares de recepción de papeles, evaluación de la prueba y entrega de licencia para que el aspirante no tenga que desplazarse para realizar cada uno de estos procesos.
  • Impartir educación vial desde muy temprana edad y de forma progresiva en los centros educativos.
  • Diseñar una prueba práctica para motociclistas adecuada a la realidad vial de Costa Rica, en donde el usuario se enfrente a situaciones reales y dinámicas en carretera y donde se evidencien todos los aspectos de un ecosistema vial.

 

Fuente: Observatorio del Desarrollo, Trabajo Comunal Universitario TCU-677.

 

Facebook Comments

Estudiante de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica. Participó en Trabajo Comunal Universitario TCU-677 "Estrategias educativas para la convivencia vial sin violencia y la identificación de los factores de riesgo de accidentes de motociclistas en Costa Rica" Observatorio del Desarrollo, UCR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *