Posted in Featured Medio Ambiente

Hallazgos del Informe del Estado Ambiente

Hallazgos del Informe del Estado Ambiente Posted on February 27, 2018Leave a comment

Comunicadora

Hallazgos del Primer Informe del Estado Ambiente

Este 22 de febrero se presentó el primer Informe sobre el Estado del Ambiente de Costa Rica gracias al apoyo del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Ambiente y Energía.

Desde su aprobación en 1995, la Ley Orgánica del Ambiente ordena la elaboración de un informe anual sobre el estado del ambiente en Costa Rica pero fue hasta este 2018 que llegó la primera edición con datos oficiales sobre el estado de nuestros recursos naturales y el impacto que ejercemos sobre ellos.

Este informe detalla cuál es el estado en que se encuentran los recursos naturales del país, determina cuáles actividades humanas generan presión en estos recursos y define cuáles políticas gubernamentales velan por su protección.

Les compartimos algunos de los hallazgos.

  1. Costa Rica es el único país latinoamericano que ha aumentado su cobertura forestal. Desde la entrada en rigor de la Ley Forestal 7575 en el año de 1997, en Costa Rica se prohíbe el cambio de uso de tierras con cobertura forestal. Esto permitió al país, pasar de una cobertura forestal de 21% en 1986 a 52% en el 2017 siendo el único país latinoamericano en ganar cobertura boscosa.

2. Los arrecifes coralinos están entre los ecosistemas más importantes y estudiados de Costa Rica. Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazados.3. En 1998 se emite la Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos (Ley No. 7779) y en el 2004 se elabora el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Degradación de la Tierra en Costa Rica (PAN) por parte de la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI). No obstante, los procesos de degradación del suelo afectan a una quinta parte del territorio nacional, causados por una docena de factores, entre ellos, el mal manejo de cuencas hidrográficas, la utilización de tierras no aptas para la producción agropecuaria, y desequilibrios hídricos y el mal uso y manejo de las tierras. Por otro lado, según el Inventario Nacional Forestal (INF et al, 2014), el país cuenta con un 52,4% de cobertura forestal

 

 

4. Desde la firma de la Declaración de Rio de Janeiro, la Agenda XXI, y los Convenios de Diversidad Biológica y Cambio Climático, Costa Rica ha venido asumiendo cada vez mayores compromisos ambientales, de forma que hoy 99% de la electricidad proviene fuentes renovables.

 

5. Costa Rica es el país con el consumo de agroquímicos per cápita más alto del mundo. 56% de los esteros del país no son aptos para la mayoría de los usos del agua, los agroquímicos son una de sus principales fuentes de contaminación.

6. Costa Rica es considerado un hot spot de diversidad marina con unas 7.000 especies. Un 26% de la superficie terrestre está bajo el régimen de áreas protegidas, mientras que un 3% corresponde a áreas marinas protegidas. Varias de estas áreas protegidas constituyen humedales de importancia mundial –Palo Verde con sus poblaciones de aves migratorias o Sierpe-Térraba con el área más importante de manglares en todo el pacífico centroamericano–, o bien han sido declaradas Reservas de la Biósfera de la UNESCO –el Río Savegre la más reciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Costa Rica, a pesar de su corta extensión geográfica, alberga aproximadamente de 90.000 especies terrestres, que representan el 4,5% de la biodiversidad mundial. Entre las especies terrestres de Costa Rica se cuenta con 912 especies de aves, 243 especies de mamíferos, 235 especies de reptiles, 182 especies de anfibios, además de 65.883 especies de insectos, 4.256 especies de otros invertebrados, 838 especies de peces marinos en el Pacífico, 625 en el Caribe y 250 especies de peces de agua dulce, así como 10.979 especies de plantas, 564 especies de algas, unas 1.377 especies de líquenes, y 2.000 especies de hongos.

8. Según estudios del Centro de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica, los costarricenses constituyen una población de ascendencia bastante mezclada. Aunque predomina el origen europeo-indígena (hombre español, madre indígena) los porcentajes pueden variar según la región. En la zona caribeña la población tiene un 30,9% de genes africanos y en la costa pacífica norte un 25%.

 

9. La deforestación en Costa Rica tan solo representa un 0,2% del país.

 

Conozca más datos interesantes sobre el ambiente de Costa Rica en http://odd.ucr.ac.cr/primer-informe-del-estado-ambiente/

 

El Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue la institución encargada del desarrollo del documento y del proceso de recopilación de las estadísticas utilizadas para su elaboración. Puede leer el Informe del Estado del Ambiente completo en:

http://informe-ambiente.minae.go.cr/

Facebook Comments

Comunicadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *